Inteligencia Artificial México 

Alibaba presenta Qwen3-Coder, su modelo de codificación con IA más avanzado hasta la fecha 

29 de julio de 2025. Alibaba ha lanzado Qwen3-Coder, su modelo de codificación con IA más avanzado hasta la fecha. Diseñado para el desarrollo de software de alto rendimiento, Qwen3-Coder destaca en tareas de codificación con IA, desde la generación de nuevos códigos y la gestión de flujos de trabajo de codificación complejos hasta la depuración de bases de código completas. ​ 

Basado en una arquitectura Mixture-of-Experts (MoE), este modelo de código abierto Qwen3-Coder-480B-A35B-Instruct, que tiene un total de 480 000 millones de parámetros pero activa 35 000 millones de parámetros por token, ofrece eficiencia sin sacrificar el rendimiento. El modelo logra resultados competitivos frente a los modelos más avanzados (SOTA) en pruebas de referencia clave en codificación agencial, uso del navegador y uso de herramientas.

Alibaba usa el código abierto Qwen Code, una potente herramienta de interfaz de línea de comandos (CLI) que permite a los desarrolladores delegar tareas de ingeniería a la IA utilizando lenguaje natural. Optimizado con indicaciones personalizadas y protocolos de interacción, Qwen Code libera todo el potencial de Qwen3-Coder para la programación agencial en el mundo real. El modelo también admite la integración con la interfaz Claude Code, lo que facilita aún más a los desarrolladores la ejecución de sus tareas de codificación. 

Basado en un amplio conjunto de datos de códigos y datos de texto generales, Qwen3-Coder está diseñado para una codificación agentiva robusta. Admite de forma nativa una ventana de contexto de 256,000 tokens, ampliable hasta 1 millón de tokens, lo que le permite procesar grandes bases de código en una sola sesión. Su rendimiento superior se debe no solo al escalado entre tokens, longitud de contexto y datos sintéticos durante el preentrenamiento, sino también a técnicas innovadoras de postentrenamiento, como el aprendizaje por refuerzo de horizonte largo (agente RL). Este avance permite al modelo resolver problemas complejos del mundo real a través de interacciones de varios pasos con herramientas externas. 

Como resultado, Qwen3-Coder alcanza un rendimiento SOTA entre los modelos de código abierto en SWE-Bench Verified (un punto de referencia para evaluar la capacidad de los modelos de IA para resolver problemas de software del mundo real), incluso sin escalado en tiempo de prueba o inferencia. 

La codificación con IA agencial está transformando el desarrollo de software al permitir flujos de trabajo de programación más autónomos, eficientes y accesibles. Con su disponibilidad de código abierto, sus potentes capacidades de codificación agencial y su compatibilidad perfecta con las herramientas e interfaces de desarrollo más populares, Qwen3-Coder se posiciona como una herramienta valiosa para los desarrolladores de software de todo el mundo. ​ 

El modelo Qwen3-Coder-480B-A35B-Instruct ya está disponible en Hugging Face y GitHub. Los desarrolladores también pueden acceder al modelo en Qwen Chat o a través de API rentables mediante Model Studio, la plataforma de desarrollo de IA generativa de Alibaba. ​ 

Los modelos de codificación basados en Qwen ya han superado los 20 millones de descargas en todo el mundo. Tongyi Lingma, el asistente de codificación impulsado por Qwen de Alibaba Cloud, pronto se actualizará con las capacidades agentivas mejoradas de Qwen3-Coder. Desde su lanzamiento en junio de 2024, la función «AI Programmer» de Tongyi Lingma, que ofrece autocompletado de código, optimización, soporte de depuración, búsqueda de fragmentos y generación de pruebas unitarias por lotes, ha generado más de 3000 millones de líneas de código. 

Related posts

Leave a Comment